Se subastan activos inmobiliarios de Comercial Textil Ziko en el caso Factop

El 30 de septiembre al mediodía se rematarán 29 propiedades de la empresa textil creada por los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, en medio de la controversia por el presunto fraude de Factop.

El próximo 30 de septiembre, a la hora del mediodía, se realizará la subasta de 29 bienes que pertenecieron a Comercial Textil Ziko Limitada, sociedad fundada por Daniel y Ariel Sauer Alderstein junto con Rodrigo Topelberg Kleinkopf, inmersa en la polémica judicial derivada del supuesto esquema defraudatorio de Factop, la empresa de factoring de estos socios. La operación estará a cargo de la firma de remates dirigida por Farid Gamal Mussa y se efectuará en la notaría de Juan Francisco Álamos, ubicada en Huérfanos 979, piso 7, por orden del liquidador concursal Luis Alfonso Aguilera. Esta medida responde a la liquidación forzosa decretada el 23 de diciembre de 2024 por el juez del 11° Juzgado Civil de Santiago, Patricio Hernández, y abarca propiedades situadas en Recoleta, San Ramón, Las Condes y Colina.

La orden de subasta se originó tras la demanda interpuesta el 1 de febrero del año pasado por el factoring Incofin contra Comercial Textil Ziko, en razón de un pagaré sin cubrir por $434 millones, notificado a Daniel y Ariel Sauer en el anexo cárcel Capitán Yáber el pasado 29 de mayo. A esta acción legal, se sumaron otros acreedores de los socios Sauer y Topelberg, entre ellos los bancos Internacional, Security, Estado, Itaú, Scotiabank y Santander; diversas casas de factoring como Tanner, Nuevo Capital, Contempora y Concreces; AFPs tales como Habitat, Cuprum y Modelo; e incluso la Tesorería General de la República. En conjunto, estos actores han acreditado créditos que ascienden a $5.200 millones, siendo el Banco Santander Chile el mayor acreedor con $3.686 millones, según lo informado en la audiencia del 13 de agosto.

El total de los bienes a subastar alcanza casi $2.800 millones. El activo más destacado es la oficina 1902, ubicada en el piso 19 del edificio en Cerro El Plomo 5680, en Las Condes, que funcionó como despacho de los hermanos Sauer, con un precio mínimo de $896 millones. A continuación, se encuentra una bodega en Recoleta, en la calle Colonia 2348, tasada en $566 millones; la oficina 303 en el mismo edificio del barrio comercial Nueva Las Condes, con un precio base de $538 millones; otra bodega en la calle Concepción 0142, comuna de Colina, valorada en casi $244 millones; y una tercera bodega ubicada en la avenida Elías Fernández Albano 7985, en San Ramón, con un precio mínimo de $94 millones. Además, se ofertarán 24 estacionamientos del edificio de Cerro El Plomo: 17 de ellos con un precio base de $15 millones cada uno, cinco a partir de $20 millones, y dos estacionamientos adicionales junto a bodegas, con un precio mínimo de $35 millones.

Autor: Jorge Rojas

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *